¡Teatro de verano!

          

 

 

Estalló el verano y nosotrxs seguimos con ganas de ver teatro!

 

En enero nos damos el tremendo gustazo de recibir a dos espectáculos de primer nivel que pasan por Viedma, en el marco de una gira de verano con la que recorren localidades de la costa atlántica de Buenos Aires, Río negro y Chubut.
Andá agendando la fecha y no te olvides de comprar tus anticipadas con descuento, que ya están a la venta!

 

📣 JUEVES 19 DE ENERO:

 

20hs: MUNDO BILINA, con Cristian Palacios, coproducción de Cía. Nacional de Fósforos, Arde la Mona y Cía. Omar Álvarez Títeres (Buenos Aires).
📍Espectáculo para toda la familia (recomendado a partir de los 5 años).

 

22hs: COMO UN LEÓN, con Gustavo Bendersky, producción de Dos Ríos Cía. Orillera de Teatro (Entre Ríos – Río Negro).
📍 Espectáculo para adultos y jóvenes.

 

El valor de la entrada general para adultos es de $1200, para estudiantes y/o niñxs es de $800, y estarán disponibles en boletería desde 1 hora antes de la función. Las anticipadas tienen un valor de $1000 y $600, respectivamente, y ya pueden comprarse contactándose al Whatsapp 2920 659104 (se realiza por transferencia bancaria).

 

 

Sobre los espectáculos:

 

» Mundo Bilina

de Cristian Palacios

 

Libros de brujería, tarántulas, espejos que reflejan con retraso, una peluca hecha de lombrices, una muñeca con cerebro de sapo y un globo terráqueo al revés: todas esas cosas guarda Bilina en su cuarto. Cada mañana piensa una forma de destruir el mundo…

Hasta que una noche recibe una visita que la ayudará a ejecutar sus complicadísimos planes…

 

 

 

 

Mundo Bilina es la adaptación de la novela homónima de Cristian Palacios, finalista del Premio El Barco de Vapor 2008 y publicada en Argentina y México por la editorial SM. Se trata de la primera Co-Producción conjunta de la Compañía Omar Álvarez Títeres, la Compañía Nacional de Fósforos y Arde la Nona. La obra ha sido ganadora de la Fiesta  Provincial del Teatro 2022 y ha sido seleccionada para participar en la Fiesta Nacional del Teatro. Ha realizado funciones en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires y en el Teatro Argentino de La Plata. Mundo Bilina también ha participado del XX Festival de Títeres Manuelucho, en el teatro de la Libélula Dorada en Bogotá Colombia, del Titirifestival en las ciudades de Medellín y Popayán y en el Festival de Títeres y Objetos del Eje Cafetero del mismo país.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Actuación: Cristian Palacios

Texto: Cristian Palacios

Dramaturgia: Cristian Palacios, Omar Álvarez y Micaela Picarelli

Vestuario: Cecilia Pallotto

Escenografía: Azul Borenzstein, Marina Zanollo y Leticia Ragozzino

Diseño de Títeres y Objetos: Azul Borenzstein, Omar Álvarez y Micaela Picarelli

Realización de Títeres y Objetos: Marina Zanollo, Leticia Ragozzino y Alejandra Farley

Música Original: Mariano Martínez

Diseño Gráfico: Marina Zanollo

Producción General: Compañía Nacional de Fósforos, Compañía Omar Álvarez Títeres y Arde la Nona.

Dirección: Omar Álvarez y Micaela Picarelli

 

Link trailer: https://youtu.be/OYJTkaAbO9A

 

 

» Como un león

Versión libre del cuento homónimo de Aroldo Conti.

 

Espectáculo que surge a partir de adaptar en forma libre, escénica y creativa el cuento Haroldo Conti publicó en 1967. El autor logra hacernos percibir y vibrar en primera persona un día en la vida de un pre adolescente de un barrio marginal. A través de su relato nos asomamos a sus condiciones de vida, aquellas marcadas por la pobreza estructural que caracteriza a nuestra región y que no ha hecho más que consolidarse en los cincuenta y tres años que separan aquel registro literario del presente. A través de la voz del niño, nos asomamos al problema de las viviendas precarias, la falta de insumos básicos como el agua potable, la violencia, el abuso policial y en general la acechanza de un mundo adulto hostil y peligroso que caracteriza la infancia en contextos de vulnerabilidad.

 

 

 

 

Como un cachorro de león, cada amanecer Tarumba salta a un nuevo día. Sonriente, intenta no pensar que ese podría ser el último. Canta, juega, trabaja y hace retumbar su voz en los cielos de zinc, en el ruido de los trenes, en el campito arrumbado. Tarumba camina resuelto por esa infancia que sabe a vida adulta, cada vez un poquito más. Intenta estudiar, entrever el futuro, comprender algo de su presente. Destino, presagio y rebeldía, Tarumba desafía a cada momento la pobreza y la injusticia que no eligió para soñar un mundo más humano y solidario, donde todos los niños y las niñas puedan ser vistos y abrazados.

 

 

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Asistencia escenográfica y visual: Lucas Mercado

Asistencia musical y sonora: Agustina Schreider

Asistencia de dirección: Sebastián Vazquez

Actuación, adaptación y puesta en escena: Gustavo Bendersky

Una producción de: Dos Ríos Cía. Orillera de Teatro

 

Link trailer: https://youtu.be/naNMxpwQTBM

 

 

 

 

Opiniones de prensa y público:

 

Con delicadeza, sin golpes bajos pero con firmeza política, una versión teatral del cuento “Como un león”, de Conti, propone una reflexión sobre un tiempo signado por la desigualdad y la indiferencia. La transformación del relato y la propia puesta en escena contienen elementos destacables que subrayan el valor original del relato.» Víctor Fleitas

 

Y de ese modo logra conmover al espectador con su mensaje. Justo es decirlo, también moviliza con su interpretación de ese niño que deviene adolescente. Difícil sustraerse a ese calidoscopio de sensaciones que se plantean en los 50 minutos de la puesta. Casi imposible no empatizar con la poesía cruda, directa, que se plantea en la puesta. Carlos Marín

 

Gustavo canta, baila, hace sonido e iluminación, es escenógrafo y actor, porque ninguna de esas acciones se pueden escindir de una performance que trae a escena lo otro de un nosotros tan debilitado, que se desnuda en su pura pretensión sin redes de contención para el salto. Julia Benassi.

 

Ese cuestionamiento de clase, hoy, arriba del escenario, no es demasiado visto y resulta significativo, lo torna acaso más conmovedor aún. Es un teatro necesario porque señala lo que la política y sus dirigentes no ven y desatienden. Mónica Borgogno. una convulsión poético – teatral. Raúl Dayub.

 

 

 

 

 

 

Un desarrollo web de Cooperativa de Trabajo MINGA Ltda.

Un desarrollo web de Cooperativa de Trabajo MINGA Ltda.